Saltar al contenido
Libros de texto SEP

Libro Conoce nuestra Constitución Cuarto Grado de Primaria

Conoce-nuestra-Constitucion

Aquí puede descargar el Libro Conoce nuestra Constitución de Cuarto Grado de Primaria. Está publicado por la Secretaría de Educación Pública y distribuido por la CONALITEG.

Te recordamos que se trata de una obra de distribución gratuita y que el material pertenece a la Secretaría de Educación Pública, que lo pone a disposición de alumnos, maestros y público en general.

Contenidos

Descargar Libro Conoce nuestra Constitución de Cuarto Grado de Primaria

Te ofrecemos la posibilidad de disponer del libro en dos formatos: puedes descargarlo en PDF o bien realizar la consulta digital en línea en el portal de CONALITEG. Es un valioso recurso que seguramente contribuirá a la educación de nuestros más pequeños.

Ejemplo del interior del libro Nuestra Constitución de la SEP.
Ejemplo del interior del libro Nuestra Constitución de la SEP.

 

DESCARGAR PDFVER EDICIÓN DIGITAL

Contenidos del Libro Conoce nuestra Constitución de Cuarto Grado de Primaria

Este libro se preparó con el anhelo de que tengas una educación con equidad y calidad, es decir, una educación en la que puedas aprender, sin importar tu origen o tu condición personal, económica o social. Una educación como ésta es posible gracias a que nuestro país aprecia en primer lugar la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto y el cuidado de la salud, así como la preservación del medio ambiente.

De todo ello se habla en este libro, en el que también podrás comprender por qué es importante que nuestro país tenga como guía máxima la Constitución. Como sabes, en tu casa, en la escuela, o incluso mientras juegas, es necesario llegar a acuerdos y poner algunas reglas. De manera parecida, para guiar la convivencia diaria, todas y todos quienes vivimos en México debemos seguir algunas reglas a las que llamamos leyes. La Constitución es la más importante de todas, porque pone por escrito nuestros derechos e indica la forma en que se organiza el país. Nuestra Constitución es resultado del acuerdo al que llegaron los grupos que se enfrentaron en la época que llamamos Revolución Mexicana. Esos grupos enviaron representantes suyos a la ciudad de Querétaro, donde debatieron por varias semanas hasta que se pusieron de acuerdo en muchos asuntos. Fue así como se integró la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917. A ésta, que es nuestra ley principal, también le decimos simplemente Constitución.

Desde entonces, a la Constitución se le han hecho modificaciones para que corresponda con lo que pasa en nuestros tiempos. A esos cambios les llamamos reformas. Una reforma importante se hizo en mayo de 2019, para procurar que todas las niñas y todos los niños de México tengan una mejor educación. Cuando la Constitución se aprobó por primera vez se quiso garantizar que toda la niñez pudiera asistir a la escuela. Pero desde 2019 se acordó que la educación debía ser excelente, que debía desarrollar todas las capacidades de cada quien, ayudar a integrar a las familias, y evitar que las condiciones particulares de alguien le impidan recibir educación.

Con la reforma de 2019 también se busca que la educación fortalezca el respeto de los derechos humanos, la convivencia social y el amor a la patria. La mejor forma de conseguir todo esto se encuentra ahora mismo en tus manos, pues debemos empezar por saber qué dice la Constitución. Si conoces tus derechos y tus responsabilidades, te será más fácil convivir y defenderte si es necesario, pero también podrás conocer y comprender mejor cuáles son los valores que apreciamos como país: la justicia, la libertad, la equidad, la laicidad, la democracia y el respeto por los derechos de todas y de todos.

Conoce nuestra Constitución de Cuarto Grado de Primaria en PDF

Para descargarlo sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo para descargar el libro de texto en formato PDF editado por la SEP (Secretaría de Educación Pública). Una vez que haya descargado el archivo PDF, podrá imprimirlo ya que es de libre distribución.

DESCARGAR LIBRO PDF

Ver edición digital del Libro Conoce nuestra Constitución de Cuarto Grado de Primaria

Para acceder al formato digital del libro de texto, haga clic en el siguiente botón para ir directamente al sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) donde podrá pasar las páginas o ir a una en concreto.

LEER EDICIÓN DIGITAL